Apr 2, 2010

La verdad (no) sea dicha.


¿Una media verdad o una media mentira?

"En Venezuela donde hay tantas cosas para sentirse mal no tiene sentido destruir una historia que nos hace sentir bien". Esa frase, del escritor Francisco Suniaga en "Popule Meus" me hizo pensar en la relación que tenemos los venezolanos con la verdad. Autodefinirnos como "demasiado sinceros" es una de nuestras maneras de disfrazar la realidad: decimos cualquier barbaridad, cierta, para amortiguar nuestras verdades a medias.
Cuando dejé de vivir en Venezuela empecé a comparar los distintos tipos de verdades según los países y las nacionalidades. Mis compatriotas nunca dirían que no, de una vez, a una invitación "retórica". Aquí, si se te ocurre soltar algo como "a ver si este fin de semana nos vemos", responden inmediatamente, como cuando uno le da play al ipod: "estesábadonopuedoporquelas prácticasdesoccersonde9a12yluegoalmuerzanydesdehaceunmesteníanprogramadaunavisitaalmuseo" (en inglés, claro).

Por no creo que vivamos engañados, sino que vemos las cosas cómo nos gustan y tratando de que nuestra revelación de la "otra verdad" no cobre víctimas innecesarias:
Si compruebas que sí hay cervezas como la Polar, cómo vas a salir a decírselo a tus primos? Para qué? Y si resulta que sí hay café tan bueno como el venezolano? Se lo vas a decir al señor de la panadería? A estas alturas eso ya no es cierto: no vengas tú a decirle que tiene 60 años vendiendo algo menos que "lo mejor".

No es que creamos mentiras, es que las convertimos en nuestras verdades. Con ellas nos defendemos de las acusaciones y miedos con las que el país nos amenaza a diario. Son nuestro "lado bueno", que usamos como escudo ante el rostro malvado de la delincuencia y corrupción que pelea por el protagonismo.

Menos mal que el nombre de Miranda sí aparece en el Arco del Triunfo de verdad así nos creen el resto.

1 comment:

  1. Los Venezolanos tenemos tantos defectos (y virtudes también no todo es malo) y este es uno de ellos, como dicen por ahí ¡no aceptamos nuestro barranco! ese y muchos otros defectos que mejor los hablamos cuando vengas pa laisla :P Y si por lo menos de Miranda estamos seguro (de eso y de muchos logros que ahorita es muy tarde para recordar)

    Besitos

    ReplyDelete